miércoles, 28 de noviembre de 2007

Mi rollo ad hominem

Voy a personalizar esto de una vez para que no me vengan con vainas, la dedicatoria tiene un nombre: Sergio Monsalve (aka Cobranza en panfletonegro.com, o eso creo). Sí, es un ad hominem. Si no lo es, pido que disculpen mi mala educación.

Verás, Sergio, hace unos meses estuve en un restaurante chino en los Palos Grandes (Caracas) y me dijeron que tú escribías en el blog de cine que creó Carlos Caridad Montero (aka Carlanga) y descargabas a diestra y siniestra comentarios anónimos a favor y en contra sobre un mismo tópico.

Y que te descubrieron.

No tengo cómo saber si eso es cierto, pero me gusta creerlo. Yo soy así, de gustos. A partir de allí me pareció genial tu intención de inventar personajes anónimos que crearan un mundo virtual; eso (además del blog archivosabandonados.blogspot.com) es lo más interesante que había para perder tiempo en Internet.

Entonces pensé: tú eres un crítico. Quieres ser un crítico. Y un crítico, para los mal educados como yo, pone los puntos sobre las íes, es claro y va de frente. Y también da su nombre.

Eso me hizo desconfiar de ti.

Después vi que te disgustaba el trabajo que hacemos yo y mis panas en plátanoverde, porque nos apropiamos de un discurso callejero siendo unos sifrinos que trabajamos en el Centro San Ignacio (en Caracas). Entendí que éramos incoherentes.

Sergio, si Cobranza te parece un nombre cool para criticar, a nosotros Por el medio de la calle nos parece un nombre cool para hacer un evento gratuito de calle. No somos callejeros; esto quiere decir que no somos callejeros. Y el párrafo que viene –técnicamente– quiere decir que hicimos un evento gratuito de calle:

Produjimos un evento en mayo que convocó a unos tres mil transeúntes, con el apoyo logístico de la Alcaldía de Chacao y la participación de unas 200 personas que trabajaron sin cobrar. Había músicos, bailarines, locos, borrachos y maricos. Sin metáforas.

Aclarado esto, leí que ibas a escribir con suma cautela para criticar la última edición de plátanoverde; me pareció un lindo gesto, pero creo que te excediste: fuiste cauto y errático. Otra vez, partes de un error. Ni hicimos un gran esfuerzo, ni intentamos desmontar algo.

Que la restauración roja del Nuevo Circo te genere indigestión te convierte en protagonista de la crítica; algo de lo cual, entiendo, te quieres alejar. Porque lo nuestro debe ser metodológico, estadístico, casi matemático. Así, criticar escribiendo “nada se dice realmente sobre nada” es un lugar común. Eso, según leí una línea después, te molesta. O se parece al “caliche”, un concepto de los grandes medios que manejas.

De la crítica que haces sobre mi texto y el de Jesús Ernesto, fíjate que concuerdo contigo. Nada que agregar, excepto que después de escribir “específicamente”, “naturalmente”, “poderosamente”, “realmente”, “igualmente” y “estrictamente”, yo no hubiese escrito “finalmente”. Porque Sergio, hay un final cuando cierras una idea. Y los críticos, los buenos críticos, como tú, son coherentes, pero no son obvios y tampoco se repiten.


“Platanoverde tiene poder para conseguir editores de lujo y para lograr que escritores como Salvador Fleján le dediquen panegíricos de dudoso origen. Platanoverde tiene el poder de convocar a Vasco para que le confiera más poder mediático a las no bandas de este país. Platanoverde está con el poder y por eso se le dificulta escribir contra el poder. Lástima.”

Ese es tu cierre. Tres ideas.

La primera, sí, pero te pregunto, ¿a qué te refieres con “dudoso origen”? Daniel Pradilla, para mí un pana, buen bloguero y un mejor poeta no es un “dudoso” admirador de tus críticas, sólo es alguien que suele estar de acuerdo contigo. ¿No es tu frase un ataque ad hominem?

La segunda: Sí, pero ¿Vasco Szinetar puede conferirle poder mediático a Los Auténticos Negros; a ViniloVersus; a Los Mentas; a Tumbador; a Los Paranoias? Define “no banda”. ¿Que no ensaya, que no toca en vivo, que no graba un disco, que no te gusta?

La tercera: no queremos escribir contra el poder. Lee otra vez la revista.

Todos tenemos dificultades, Sergio.

10 comentarios:

Leonardo Melero dijo...

Leo Felipe, no sabía que tenías un blog. Me parece estupenda su temática y por sobre todo super auténtico! Sigue adelante y muchos éxitos!
Leonardo Melero

Anónimo dijo...

Lo de Blogacine es un vulgar chisme, Leo.Yo escribo allí con mi nombre propio.Revisa el blog y corrige el error.Si quieres descalificarme por allí, pierdes el tiempo.Tu eres un periodista. No puedes sostener tus argumentos sobre la base de rumores.Nunca me han descubierto de nada en la página de Carlos.Deberías hablar directamente con él y reconfirmar la especie.Es una lástima que te dejes llevar por cuentos de camino.También es absurdo que pretendas desviar la atención del artículo hacia un asunto de menor importancia, cuando en realidad la idea era cuestionar la extraña relación del tema planteado por ustedes con la publicidad admitida por la revista. A propósito, rescato algunas de las cosas que omites sobre mi crítica:

Es muy contradictorio hablar del Poder, por un lado, y por el otro recibir el apoyo mercadotécnico de múltiples formas de poder político y económico. En dos platos, hay un elocuente choque de intereses cuando queremos deconstruir el tema del poder, desde una plataforma no sólo devenida en plataforma de poder,la de platano, sino alimentada por los tentáculos del poder en ejercicio a través de páginas y anuncios pagados por el estado.

Específicamente, cinco páginas sufragadas por la Alcaldía Mayor de Juan Barreto vienen a echar por tierra el esfuerzo de platanoverde por desmontar el tema del poder, sin mencionar el respaldo propagandístico de la Mega Estación y Avila TV. Cinco páginas consagradas a glorificar la épica restauradora y alternativa de la revolución bonita, por vía de la exaltación de proyectos cuestionables como la remodelación, roja rojita, del Nuevo Circo, coronada por el eslogan platanero Esto no es cualquier circo, y el negocio contracultural de Tiuna el Fuerte, donde organizan cine foros antimperialistas con películas blockbuster como Truman Show, por señalar apenas una de tantas paradojas.

Ello, naturalmente, tiende a condicionar el irregular, desigual y hasta decepcionante tratamiento analítico del tópico del poder, en función de ideas y categorías manoseadas.



Por último,lo de Fleján es un despropósito que se cae de maduro. Basta con leer el artículo que les dedico, para saber de qué material está hecho su discurso.

Sigo esperando explicación sobre el tema de la publicidad.

Seguimos en la discusión.

Anónimo dijo...

Lo de Blogacine es un vulgar chisme, Leo.Yo escribo allí con mi nombre propio.Revisa el blog y corrige el error.Si quieres descalificarme por allí, pierdes el tiempo.Tu eres un periodista. No puedes sostener tus argumentos sobre la base de rumores.Nunca me han descubierto de nada en la página de Carlos.Deberías hablar directamente con él y reconfirmar la especie.Es una lástima que te dejes llevar por cuentos de camino.También es absurdo que pretendas desviar la atención del artículo hacia un asunto de menor importancia, cuando en realidad la idea era cuestionar la extraña relación del tema planteado por ustedes con la publicidad recibidad por la publicicación. A propósito, rescato algunas de las cosas que omites sobre mi crítica:

Es muy contradictorio hablar del Poder, por un lado, y por el otro recibir el apoyo mercadotécnico de múltiples formas de poder político y económico. En dos platos, hay un elocuente choque de intereses cuando queremos deconstruir el tema del poder, desde una plataforma no sólo devenida en plataforma de poder,la de platano, sino alimentada por los tentáculos del poder en ejercicio a través de páginas y anuncios pagados por el estado.

Específicamente, cinco páginas sufragadas por la Alcaldía Mayor de Juan Barreto vienen a echar por tierra el esfuerzo de platanoverde por desmontar el tema del poder, sin mencionar el respaldo propagandístico de la Mega Estación y Avila TV. Cinco páginas consagradas a glorificar la épica restauradora y alternativa de la revolución bonita, por vía de la exaltación de proyectos cuestionables como la remodelación, roja rojita, del Nuevo Circo, coronada por el eslogan platanero Esto no es cualquier circo, y el negocio contracultural de Tiuna el Fuerte, donde organizan cine foros antimperialistas con películas blockbuster como Truman Show, por señalar apenas una de tantas paradojas.

Ello, naturalmente, tiende a condicionar el irregular, desigual y hasta decepcionante tratamiento analítico del tópico del poder, en función de ideas y categorías manoseadas.



Por último,lo de Fleján es un despropósito que se cae de maduro. Basta con leer el artículo que les dedico, para saber de qué material está hecho su discurso.

Sigo esperando explicación sobre el tema de la publicidad.

Seguimos en la discusión.



Sergio Monsalve.

Anónimo dijo...

Es obvio que no quieren escribir contra el poder. No pueden, ni deben. La publicidad se los impide.El miedo los ataca. La autocensura los reprime.Y el tema los sobrepasa.Para análisis sobre el poder, me quedo con el último libro de Baudrillard: Agonía del poder.

Sergio Monsalve.

¿Qué es esto? dijo...

Respondo la única pregunta que dejas, pero primero me desvío.

No hacía falta que rescataras algo, tú sabes lo que escribiste y yo dejé un link que iba directo a tu texto. Lo del blog de Carlanga sí es un despropósito que se cae de maduro, ya veré si me interesa o no hacer de eso un tema de investigación. De cualquier forma, la historia es mejor si es cierto el rumor. Si no lo es, lástima; pero qué importa: escribí un ad hominem.

Sólo respondiste una de las tres preguntas que te dejé al final y lo hiciste con una evesiva. Eso es malo, Sergio. No seas así.

La explicación que esperas: plátanoverde es un medio pequeño (5 mil ejemplares, distribución en menos de 100 puntos de venta en varias ciudades de Venezuela) que puede o no detentar un poder pequeño. Y quienes anuncian allí (en esta última edición también lo hace Nike, algo que no mencionas y eso puede molestar a un buen patrocinante) no participan de la elaboración del contenido de la revista.

La Alcaldía Mayor pagó la impresión completa a cambio de 5 páginas. A mí me parece un buen trato.

Sí es contradictorio, no decidimos hablar sobre el poder (que no es lo mismo que desmontarlo) después de tener el dinero. Cuando hablamos de los países vecinos patrocinó un whisky y cuando lo hicimos sobre pornografía no pautó nadie. ¿No te parece eso contradictorio? (Se llama Passport, el whisky, yo nunca lo probé, quizá debí beberlo para saber si es verdad que era un buen ocho años. Qué vaina esa de vender espacios. Todo por el dinero).

No puedo hacer nada con tu decepción, cada quien hace su lectura. Pero ya que te publicas, aclaro: que te parezca que hay ideas o categorías manoseadas no tiene que ver con la publicidad.

Una cosa es que te sobrepase un tema y otra que tengas miedo. Por ejemplo, tú no puedes escribir tan bien como quisieras pero lo intentas. Eso no te frena. Podemos ser débiles e irregulares, analizar mal. Pero aquí no hay autocensura.

Habrá que ver por qué nos dan apoyo La Mega, Ávila, la Fundación Chacao y la Alcaldía Mayor.

Hiciste una mala crítica, especulas, combinas argumentos que deben ir por separado. Y partes de un error.

¿Qué es esto? dijo...

Leonardo, gracias por pasar y leer. Y por tus buenos deseos.

Anónimo dijo...

"Tu no puedes escribir tan bien como quisieras".

Leo, por favor, deja la prepotencia, ¿quién te crees, Capote?Por favor, chico.Yo no estoy intentando nada, vale, yo vivo de escribir desde hace doce años. Y la gente no me paga porque especulo, o intento cosas. Tu eres el que está comenzando en esto, no yo,así que baja la guardia.

Respuesta 1:yo hablo del contenido del discurso de Fleján, no de su vida personal.E insisto, la carta es penosa, es el resumen de una enfermedad nacional:la adulación.Como yo no estoy contagiado de ella,te molestas conmigo.Otro gallo cantaría si me dedicara a celebrar tus salidas, y las de los tuyos, en vez de hacer lo que hago en panfletonegro.

Respuesta 2:tu sabes lo que es una no banda,no te hagas el paisa. Metrozubdivision es una no banda, así como McDonalds es un no lugar.Digamos que es una extrapolación a la música de una teoría acuñada para la arquitectura por parte del antropólogo Francés Marc Auge.

Triste lo de la Alcaldía.Triste reconocerlo con orgullo.Triste depender de Barreto.
Si no hay autocensura,entonces hay complicidad con el poder,hay conflicto de intereses,hay reafirmación del poder, y el que pierde credibilidad es tu producto,no yo.Lo mismo que pasa cuando haces el evento con Leopoldo López.

Sergio Monsalve.

¿Qué es esto? dijo...

Upa. ¿Te pagan y todo?

Entiendo tu punto, defiendo a medias a las bandas de música, a Vasco Szinetar y a Salvador. Defiendo por completo el hecho de vender pautas publicitarias cuando produces un medio.

Tú puedes criticar nuestro estilo, la aproximación a los temas, el tratamiento, decir que falta calidad, que la distribución es pésima, que el producto es costoso, que hay mucha forma y poco contenido, lo que quieras y tener razón. Sobre eso no te respondo, pero si partes de errores, te los voy a decir.

Por ejemplo, ahora escribes: la carta es penosa, es el resumen de una enfermedad nacional: la adulación. Decir eso es correcto, ¿pero dónde está el "dudoso origen" del que hablabas?

Hay complicidad con el poder, hay conflicto de intereses, hay reafirmación del poder: no te puedo negar o afirmar esto porque no me interesa o porque puede ser. Si vas a tomarte en serio la crítica, no caigas en la enfermedad que está matando a los medios: la especulación.

Especulas al decir que hay autocensura. Especulas al decir que la publicidad nos impide tratar libremente un tema (los medios se sustentan de anuncios publicitarios, no de vender sus ejemplares).

Tú quieres creer en mi producto y te afanas en ser un lector acucioso. Perdiste la credibilidad en nosotros y después, desde otra revista que ya no existe, sostuviste que somos bobos: bohemios y burgueses. Claro, supongo que eso no tiene que ver con nuestra vida personal, sino con lo que hacemos.

Ahora resulta que a nosotros Leopoldo López y Juan Barreto no nos pueden dar dinero para hacer una revista o un concierto. La próxima vez te pediremos a ti los reales o contrataremos a Evenpro.

Lo de la no banda es una mariconada de tamaño tal que no vale la pena seguir con eso.

Saludos, pues. No sé si queda algo por decir.

Anónimo dijo...

Bueh, Cacique, entiendo el punto y creo que,de nuevo, nuestra discusión ha caído en un terreno estéril de descalificaciones mutuas.Antes de seguir con lo mismo, hasta que cojamos tal arrechera que decidamos arreglar esta vaina a la llanera,me despido por lo sano, esperando que tengas un feliz año, que el próximo número te quede fino, y que tu chamo nazca bien.Muchos saludos pues.

Sergio.

¿Qué es esto? dijo...

Gracias por los buenos deseos. El chamo llegó a la semana once y detuvo su corazón en un arranque de lucidez. Vendrá después, supongo.

Ya habrá oportunidad para que discutamos otra cosa, al menos esta vez se entendieron los puntos. O eso parece.

Salud.