martes, 29 de mayo de 2007

An Inconvenient Truth / Una verdad inconveniente



Este es el documental de Al Gore. Sí, soy un traidor a la patria, decidí no mirar ningún canal de TV y aceptar una invitación para ver una película, que además es pirata. Qué bolas.

Y no es cualquier película, es la que protagoniza un ex vice presidente y ex candidato presidencial de Estados Unidos; un país que, según me ha enseñado el buen periodismo de Venezuela, comparte culpas con Chávez de todo lo malo que ocurre en el mundo. Qué bolas.

Es un trabajo que habla sobre el efecto invernadero, la humanidad, el tiempo, las tragedias naturales, los adelantos tecnológicos, el calentamiento global y la inmoralidad a la que obligan los intereses de los poderosos. O eso entendí.

Además de recomendarlo, quiero rescatar algunas frases o ideas que, no sé por qué, me hicieron sentir que acerté con la opción del dvd. Un control distinto.



1. "Hay gente buena que está en la política en ambos bandos, y que mantienen esto bajo un disfraz de ignorancia porque si lo reconocen y admiten, el impedimento moral para realizar grandes cambios sería incontrolable".

2. El dióxido de carbono (CO 2) nunca había sobrepasado las 300 partes (algún tipo de parte) por millón (algún tipo de millón). (La idea general es que la vaina está jodida). En los próximos 50 años, o menos, los niveles de CO 2 serán mucho mayores, podríamos decir, apocalípticos. Causantes de un cataclismo, literalmente. Entonces: esto no es un tema político, es un tema moral. ¿Comprendemos la diferencia en Venezuela entre una cosa y otra?



3. Los logros, las victorias que no son victorias, las derrotas que no son derrotas, pueden llegar a magnificar un hecho trivial. O exagerar la visión de un importante acto masivo. Cuando esto sucede, debemos tratar de entender lo que ocurre. Y esa habilidad de entender no se obtiene de inmediato. "Aquello que pensamos que es eterno, tal vez no esté para nuestros hijos".

4. En los años 30 hubo una fuerte tormenta en Europa. Wiston Churchill advirtió a los ingleses, diciendo que era diferente a las anteriores y que debían prepararse. La gente no le paró mucha bola y el hombre se impacientó (esto es lo que cuenta Al Gore). Entonces se sacó de la manga esta frase: "La era de las postergaciones, las medidas a medias, los pañitos calientes y los expedientes retrasados, está a punto de acabarse. En lugar de esto, estamos entrando en un período de consecuencias". Noviembre, 12. 1936.



5. Hay tres conceptos erróneos dentro de la opinión pública: ¿Existe un desacuerdo entre los científicos, sobre si el problema climático es real o no? Gore dice que no.
Dos (y aquí está la razón): hubo un estudio masivo sobre los artículos científicos que se referían al calentamiento global en los últimos 10 años. Ninguno de los científicos estaba en desacuerdo con respecto a la culpa de los humanos.
Tres (el que me interesa resaltar): el concepto erróneo que existe en la opinión pública sobre si hay un debate científico en torno al calentamiento global, fue creado de manera deliberada por un pequeño grupo de personas. (Eso que llamamos "intereses" de los medios).

6. Guerras, triunfos, tragedias, famas, eventos mayores, todo lo que haya pasado en la historia de la humanidad, depende de nuestra habilidad para vivir y pensar en el futuro. Claro, Al Gore se refiere al planeta tierra, las generaciones que vienen, la civilización; lo que convierte su debate un tema moralista. Yo no, yo hago paralelismos absurdos y por eso convierto mi debate en un tema moralista.



Pd: Quería esta frase de Geoff Dyer como subtítulo, pero no se veía bien arriba y podía confundir: Todo lo que haya ocurrido sigue siendo lo ocurrido. Todo tiene consecuencias.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Partes por millón
Partes por millón (abreviado como ppm) es la unidad empleada usualmente para valorar la presencia de elementos en pequeñas cantidades (traza) en una mezcla. Generalmente suele referirse a porcentajes en peso en el caso de sólidos y en volumen en el caso de gases. También se puede definir como «la cantidad de materia contenida en una parte sobre un total de un millón de partes».
Ejemplo:
Supongamos que tenemos un cubo homogéneo de un metro de arista, cuyo volumen es un metro cúbico (m3). Si lo dividimos en «cubitos» de un centímetro de lado, obtendríamos un millón de «cubitos» de un centímetro cúbico (cm3 o cc). Si tomamos uno de esos «cubitos», del millón total de «cubitos», tendríamos una parte por millón.
Técnicamente, 1 ppm corresponde a 1µg/g ó 1µg/ml.

Tomado de Wikipedia.

Leíto...
Saludos por allá... Para ti.
Y que la razón y el corazón nos ayuden a conciliar, se nos olvida que somos personas todos.
Que la autoreflexión, que el empezar desde uno nos dé fuerzas para no creer que "esta platica se perdió"...
Que podamos sonreír sin tanto peo...
Que podamos vivir...
Y vuelvo a mi lugar común... Abandonar lucidamente el parlamento recurrente de: "Mire, mejor... deje así, estos reales se perdieron"
Y que tener esperanzas no sea una lucha sino un apacible amanecer...
Me hubiese gustado dejar este mensaje sólo para ti porque hoy día cualquier idea es motivo de conflicto.
Que el calor no sea motivo de comprar un refresco sino de pensar en lo mucho que seguimos jodiendo este planeta...
Tener humildad y recordar que la Tierra es más amorosa y por ello más fuerte que nosotros.
Y que la naturaleza ha sido una de las más hermosas maneras que ha encontrado Dios de expresarse.
Que la naturaleza sabe negociar muchísimo mejor que nosotros.

Un abrazo.
Endrina.

Martín dijo...

Dicen que la distancia es el olvido, pero yo no concibo esa razón, porque yo seguiré siendo el cautivo, de los caprichos de tu corazón...

¿Qué es esto? dijo...

Endrina, querida, gracias por la aclaratoria. Y también por el cariño. No creo que la naturaleza sepa negociar mejor que nosotros, lo hace a carajazos y es fuerte. De resto, recibo todos tus abrazos y devuelvo besos.

No dejes de pasar por acá, son pocos los lectores que saludan por placer sin notar mi falta de tino y concentración. Como tú y Martín. (Para mí) un lujo.

Martín dijo...

La falta de tino y concentración le dan buenos toques a este blogs, abrazos!